A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), con el que participó en operativos guerrilleros. En esa temporada fue baleado, cayó prisionero cuatro veces donde fue sometido a torturas brutales y pasó un total de casi 15 años en prisión. En 1985, con el retorno de la democracia al Uruguay, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía.
Pasados unos años, creó junto con otros representantes del MLN y sectores de izquierda el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el seno de la coalición Frente Amplio. Desde entonces el humilde político ascendió por la escalera política. Ocupó el cargo de diputado, senador, y como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. A finales de 2009, el pueblo uruguayo lo eligió como su presidente para el período 2010 - 2015.
Mujica pasará a la historia no sólo como el líder más 'humilde', sino también como impulsor de medidas importantes y atrevidas que han cambiado al país.
Varias de las iniciativas del gobierno de Mujica encuentran hasta ahora tanto apoyo incondicional como una oposición acérrima. Entre las atrevidas iniciativas, figuran la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la duodécima semana de gestación, la legalización de la compra, venta y cultivo de la marihuana bajo supervisión del Estado, y la aprobación del matrimonio homosexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario