jueves, 4 de febrero de 2016

Tema 1.La cultura de los 80


Después de casi 40 años de dictadura, Madrid se proclamo la ciudad del punto de inflexión tras los años de represión todo esto se plasmo con un apogeo cultural de los que no se volvió a ver igual. La juventud de esa época se apodera del barrio de Malasaña y es allí donde se originó todas las corrientes artísticas.

Música

La música es el máximo exponente de la movida madrileña. Esta corriente fue considerada una contracultura y la creación de los grupos más míticos. La música de la época fue una confluencia de la diversidad de estilos que existían, apuesta por una música más directa, sencilla y cotidiana, y sus máximas tendencias serán el punk, seguido del rock siniestro y el tecno. Se crearon alrededor de un centenar de grupos y cantantes, todo ello contribuyo al enriquecimiento musical puesto que no había ningún tipo de medida. 


Algunos de los grupos más míticos fueron: 

Loquillo 


















Cine


En el franquismo las películas mostraban a la España rural, la España humilde y cercana. Con la transición nos adentramos en el estrés de la ciudad, donde las tramas están llenas de obsesiones, estrés, dramas, historias imposibles o incluso sinsentidos, con personajes que ahora son unos estandartes de la cultura snob, transgresores y hasta radicales, a la par que confusos y oscuros. Lo que antes era una simple suma, ahora es una difícil ecuación que sume al espectador en una indecisa interpretación de lo que está viendo. Adiós a los personajes entrañables con los que rápidamente nos  identificábamos, y bienvenido el ‘modelo Almodovar’, con personajes cuyos traumas o desavenencias son llevados a los últimos extremos.

Algunos de los directores más importantes de la época:

Pedro Almodovar 

















Fernando Trueba 














Literatura

En esta época se impulsaron revistas, conciertos, tertulias y toda clase de manifestación artística. El objetivo principal era descodificar el arte de ese tiempo para poder reinventarse y partir de una creación más distinta, más extraña, exótica, más llena de posibilidades. Se crea un movimiento literario de la mano de Gregorio Morales, estética cuántica.

Algunos de los principales autores fueron:

-          Gregorio Morales




















Pintura

En este ámbito se tiene constancia de Pechorroman, fue un claro observador de la realidad que se estaba viviendo en el país concretamente en Madrid.La Movida Madrileña promovió al creador a reflejar en una veintena de cuadros alrededor de cuarenta personajes del Glamour y de la extravagancia del momento en los cenáculos del Madrid de la noche, pinturas instantáneas y en directo. Esta colección se deja ver como pintor social de un Madrid culto, cosmopolita y frívolo con la suficiente aportación creadora para que los propios personajes se reconocieran de forma extraña, tan solo comprendido si se analizase desde la forma creadora de su autor. Unos retratos para hacer historia en la pintura social de Madrid. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario